Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público. El procedimiento administrativo común y sus fases. La revisión de los actos en vía administrativa: revisión de oficio y recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo. Actividad administrativa impugnable. Las partes: capacidad, legitimación, representación y defensa.
Enunciado del programa publicado en el BOE.
¿Quieres seguir? Con el acceso completo practicas todas las preguntas de cada tema, repasas tus fallos y haces simulacros con el formato del examen. Pago único desde 12,99 €, sin renovación automática.
Pulsa una opción para ver si es correcta y leer la explicación.
Pregunta 1
Según el artículo 22.1 de la Ley 39/2015, ¿cuál es el límite máximo temporal previsto para la suspensión potestativa del plazo para resolver cuando se soliciten informes preceptivos a un órgano de la misma o distinta Administración?
Respuesta correcta: c)El artículo 22.1.d) de la Ley 39/2015 dispone expresamente que, al solicitar informes preceptivos, este plazo de suspensión no podrá exceder en ningún caso de tres meses, prosiguiendo el procedimiento si no se recibe en dicho plazo. Por tanto, los plazos de un mes, dos meses o seis meses no son conformes a lo regulado en dicho precepto.
Pregunta 2
Conforme a la Ley 39/2015, ¿cuándo pueden las Administraciones Públicas imponer multas coercitivas para la ejecución forzosa de determinados actos?
Respuesta correcta: c)El art. 103.1 Ley 39/2015 establece expresamente que las multas coercitivas proceden cuando así lo autoricen las Leyes, y en la forma y cuantía que estas determinen. No basta con una previsión reglamentaria sin cobertura legal ni se requiere con carácter general autorización judicial previa para imponerlas.
Pregunta 3
Respecto a los funcionarios habilitados para la expedición de copias auténticas y su registro según el artículo 27 de la Ley 39/2015, señale la opción INCORRECTA:
Respuesta correcta: d)Conforme al art. 27.1 de la Ley 39/2015, en el registro o sistema equivalente constarán, al menos, los funcionarios que presten servicios en las oficinas de asistencia en materia de registros, sin restringirse ni reservarse exclusivamente a funcionarios del subgrupo A1. Las opciones restantes describen fielmente las previsiones legales.
Pregunta 4
¿Por qué trámites están obligados a relacionarse electrónicamente quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria?
Respuesta correcta: b)El artículo 14.2.c) de la Ley 39/2015 limita la obligación de quienes ejerzan una actividad profesional con colegiación obligatoria a los trámites y actuaciones realizados con las Administraciones Públicas en ejercicio de esa actividad profesional. Dentro de ese colectivo se incluyen notarios y registradores, pero la obligación no alcanza a todos los trámites ajenos a la profesión.
Pregunta 5
En un procedimiento administrativo ya iniciado por una persona titular de un derecho transmisible, esta fallece antes de la resolución. Su derecho-habiente quiere continuar la tramitación. ¿Cómo afecta al derecho-habiente la condición de interesado?
Respuesta correcta: d)Cuando la condición de interesado derive de una relación jurídica transmisible, el derecho-habiente sucede en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento. No se exige que el procedimiento se encuentre en una fase concreta ni que la resolución sea o no definitiva. Así lo dispone el art. 4.3 de la Ley 39/2015.
Pregunta 6
De acuerdo con el artículo 104.2 de la Ley 39/2015, si tratándose de obligaciones personalísimas de hacer el obligado no realizase la prestación, ¿cómo se procederá?
Respuesta correcta: b)El art. 104.2 Ley 39/2015 señala que si, tratándose de obligaciones personalísimas de hacer, no se realizase la prestación, el obligado deberá resarcir los daños y perjuicios, a cuya liquidación y cobro se procederá en vía administrativa. Al ser personalísima, no cabe ejecución subsidiaria ni se autoriza la compulsión física para forzar un hacer positivo.
Pregunta 7
Según el artículo 16 de la Ley 39/2015, ¿en qué caso no se tendrán por presentados en el registro administrativo los documentos e información remitidos?
Respuesta correcta: b)El artículo 16.8 de la Ley 39/2015 dispone expresamente que no se tendrán por presentados en el registro aquellos documentos e información cuyo régimen especial establezca otra forma de presentación. Las demás opciones no conllevan la consideración legal de no presentación según este precepto, sino, en su caso, la subsanación o admisión electrónica continuada.
Pregunta 8
Según la Ley 39/2015, transcurrido el plazo de un mes para interponer recurso de reposición contra un acto expreso sin haberlo interpuesto, ¿qué recurso podrá interponerse?
Respuesta correcta: a)El artículo 124.1 dispone que, transcurrido el plazo de un mes para recurrir en reposición un acto expreso, únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio de la procedencia del recurso extraordinario de revisión. No cabe interponer de nuevo reposición ni entender que el único recurso posible sea el de alzada.
Pregunta 9
En cuanto a las reglas para garantizar la identidad y el contenido de las copias según el artículo 27.3 de la Ley 39/2015, señale la afirmación INCORRECTA:
Respuesta correcta: c)El art. 27.3 de la Ley 39/2015 dispone que las Administraciones harán públicos los códigos seguros de verificación u otro sistema de verificación utilizado a través de la sede electrónica correspondiente, no mediante publicación periódica en el Boletín Oficial del Estado. Las restantes opciones son conformes con dicho apartado.
Pregunta 10
Para estar legitimadas ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, ¿qué deben ostentar las personas físicas o jurídicas?
Respuesta correcta: d)El art. 19.1.a) LJCA legitima a las personas físicas o jurídicas que ostenten un derecho o interés legítimo. No basta un interés simple ni hipotético, y tampoco se exige que el derecho sea patrimonial ni que se ostente una potestad administrativa.
Pregunta 11
A tenor de la Ley 29/1998, declarada la falta de jurisdicción, ¿de qué plazo dispone la parte para formular la nueva demanda ante el juzgado o tribunal competente y conservar la fecha de inicio del recurso contencioso-administrativo?
Respuesta correcta: d)Según el artículo 5.3 de la LJCA, la nueva demanda debe formularse ante el órgano competente en el plazo de un mes desde que fuera notificada la resolución para entenderse presentada en la fecha originaria, concurriendo los requisitos legales.
Pregunta 12
Conforme al artículo 107 de la Ley 39/2015, ¿cuál es el plazo máximo para adoptar la declaración de lesividad de un acto administrativo anulable?
Respuesta correcta: d)El art. 107.2 Ley 39/2015 establece que la declaración de lesividad no podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo. El plazo de seis meses es el de caducidad del procedimiento, no el límite para adoptar la declaración.
Pregunta 13
De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 29/1998, ¿en qué supuesto tienen capacidad procesal ante el orden contencioso-administrativo los grupos de afectados o uniones sin personalidad?
Respuesta correcta: b)El artículo 18, párrafo segundo, de la LJCA determina que los grupos de afectados, uniones sin personalidad o patrimonios independientes o autónomos tendrán capacidad procesal ante este orden jurisdiccional cuando la Ley así lo declare expresamente.
Pregunta 14
De acuerdo con el artículo 116 de la Ley 39/2015, ¿cuál de las siguientes es causa de inadmisión de un recurso administrativo?
Respuesta correcta: b)El artículo 116.e de la Ley 39/2015 establece como causa de inadmisión carecer el recurso manifiestamente de fundamento. La causa temporal se refiere a haber transcurrido el plazo para la interposición del recurso, no para su resolución, y la incompetencia orgánica solo se prevé cuando el competente pertenece a otra Administración Pública.
Pregunta 15
En los litigios sobre acoso sexual y acoso discriminatorio, ¿a quién corresponde la legitimación ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo?
Respuesta correcta: b)El art. 19.1.i) LJCA, párrafo final, establece que la persona acosada será la única legitimada en los litigios sobre acoso sexual y acoso discriminatorio. La legitimación por autorización de las personas afectadas y la de sindicatos o asociaciones rige para la defensa del derecho a la igualdad de trato y no discriminación, pero no se extiende a estos litigios de acoso.
Pregunta 16
En el procedimiento de revisión de oficio, ¿cuándo podrá el órgano competente para declarar la nulidad o la lesividad suspender la ejecución del acto?
Respuesta correcta: d)El art. 108 Ley 39/2015 permite al órgano competente para declarar la nulidad o lesividad suspender la ejecución del acto cuando esta pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación. La suspensión no depende de que el interesado preste caución ni de que el acto proceda de un órgano colegiado.
Pregunta 17
Una persona interesada presenta una solicitud ante un Ministerio instando la tramitación simplificada de su procedimiento administrativo. El órgano competente aprecia que no concurre ninguna de las razones legales que la justifiquen. ¿De qué plazo dispone la Administración para desestimar dicha solicitud y qué régimen de recursos procede?
Respuesta correcta: a)Conforme al artículo 96.3 de la Ley 39/2015, si el órgano competente aprecia que no concurren razones de interés público o falta de complejidad, podrá desestimar la solicitud en el plazo de cinco días desde su presentación, sin que exista posibilidad de recurso por parte del interesado.
Pregunta 18
Según el artículo 103 de la Ley 39/2015, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la compatibilidad de la multa coercitiva?
Respuesta correcta: a)El art. 103.2 Ley 39/2015 determina que la multa coercitiva es independiente de las sanciones que puedan imponerse con tal carácter y compatible con ellas. Su finalidad es conminatoria o ejecutiva, no retributiva ni sancionadora, por lo que no sustituye ni absorbe a las sanciones.
Pregunta 19
En cuanto a la identificación de los interesados en el procedimiento administrativo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta?
Respuesta correcta: a)El art. 9.4 de la Ley 39/2015 otorga eficacia general a la aceptación de estos sistemas por la Administración General del Estado, que acredita la identificación frente a todas las Administraciones Públicas y no solo ante ella misma. Las demás opciones recogen la obligación de verificación de identidad del apartado 1 y los sistemas cualificados del apartado 2.a).
Pregunta 20
De acuerdo con el artículo 20.2 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, ¿cuál de los siguientes extremos NO es un presupuesto indispensable que deba determinarse en la norma de creación o en el convenio por el que se constituya un órgano colegiado?
Respuesta correcta: d)El artículo 20.2 de la Ley 40/2015 enumera de forma tasada los extremos indispensables: fines u objetivos, integración administrativa o dependencia jerárquica, composición y designación de miembros, funciones atribuidas y, en su caso, dotación de créditos. La periodicidad de las sesiones ordinarias no forma parte de las exigencias obligatorias de la norma o convenio de creación.
Pregunta 21
En el seno de un recurso de alzada contra un acto administrativo dictado por un órgano ministerial, el órgano competente para resolver advierte un vicio formal esencial que afecta al procedimiento originario, pero estima improcedente resolver sobre el fondo del asunto. Conforme a la Ley 39/2015, ¿qué pronunciamiento debe adoptar en la resolución del recurso?
Respuesta correcta: d)De acuerdo con el art. 119.2 Ley 39/2015, cuando existiendo vicio de forma no se estime procedente resolver sobre el fondo, se ordenará la retroacción del procedimiento al momento en el que el vicio fue cometido, sin perjuicio de que eventualmente pueda acordarse la convalidación de actuaciones de acuerdo con el art. 52. No procede la inadmisión ni la desestimación directa por el mero hecho de no entrar al fondo en este supuesto.
Pregunta 22
Las solicitudes de inscripción, revocación, prórroga o denuncia del poder pueden dirigirse a cualquier registro electrónico de apoderamientos, pero el poder surte efectos:
Respuesta correcta: b)El art. 6.7 Ley 39/2015 permite dirigir la solicitud a cualquier registro, pero exige que la circunstancia quede inscrita en el registro de la Administración u Organismo ante la que el poder tenga efectos, surtiendo efectos desde esa inscripción. No basta la fecha de la solicitud ni la del otorgamiento, y la ley no establece un plazo de un mes para practicar la inscripción.
Pregunta 23
Durante la tramitación de un recurso de reposición interpuesto ante la Dirección General de un organismo estatal, la unidad instructora incorpora al expediente nuevos documentos remitidos por otra entidad pública que no figuraban en las actuaciones originarias. ¿Qué plazo debe concederse al recurrente para que formule alegaciones y aporte los documentos y justificantes que estime convenientes?
Respuesta correcta: a)El art. 118.1 Ley 39/2015 determina que cuando hayan de tenerse en cuenta nuevos hechos o documentos no recogidos en el expediente originario, se pondrán de manifiesto a los interesados para que, en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince, formulen alegaciones y presenten los documentos y justificantes que estimen procedentes. No se contempla un plazo fijo de diez ni una horquilla de quince días a un mes.
Pregunta 24
Conforme al artículo 6 de la Ley 39/2015, el poder general inscribible en el registro electrónico de apoderamientos habilita al apoderado para actuar en nombre del poderdante:
Respuesta correcta: b)El art. 6.4.a) Ley 39/2015 define el poder general como el que permite actuar en cualquier actuación administrativa y ante cualquier Administración. El poder limitado a una Administración u Organismo concreto es una tipología distinta, prevista en la letra b) del mismo apartado, y no debe confundirse con el general. La mención a actuaciones judiciales excede del ámbito propio de estos registros administrativos de apoderamiento.
Pregunta 25
De acuerdo con el artículo 90.3 de la Ley 39/2015, ¿en qué momento adquiere carácter ejecutivo la resolución que pone fin a un procedimiento sancionador?
Respuesta correcta: a)Conforme al artículo 90.3 de la Ley 39/2015, la resolución sancionadora que ponga fin al procedimiento será ejecutiva cuando no quepa contra ella ningún recurso ordinario en vía administrativa. La simple notificación no la hace ejecutiva si aún caben recursos ordinarios en vía administrativa como el de alzada.
¿Has visto un error en una pregunta? Avisa desde Ayuda indicando el tema y el número de la pregunta.
Basado en datos de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (www.boe.es): textos consolidados en su versión vigente a 30 de octubre de 2026. Los textos consolidados tienen carácter meramente informativo. Cómo se preparan los contenidos